EDUCACIÓN EN VALORES

"Los VALORES ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano".

Desde nuestra propia experiencia y la consecuencia de nuestras acciones, tomaremos conciencia de la relación que existe entre la libertad personal, la responsabilidad de nuestros actos y de la importancia de mantener un trato educado y respetuoso con todo el mundo.

Para ello trabajaremos desde tres bloques:
  • "Identidad y la dignidad de la persona",
  • "Comprensión y respeto en las relaciones interpersonales" y
  • "Convivencia y valores sociales".
ACTIVIDADES
      Puedes ver VIDEOS en el siguiente PADLET: "Por un mundo mejor".
      Realiza las actividades que se encuentran en el AULA VIRTUAL

HABILIDADES SOCIALES

Las HABILIDADES SOCIALES son el conjunto de estrategias de conductas, y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva. Nos permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la que nos encontramos respetando las conductas de los otros. 

Nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Estos comportamientos son necesarios para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

Entre las habilidades sociales que vamos a trabajar este curso: escuchar, dar las gracias, realizar cumplidos, empatía, inteligencia emocional

Comenzaremos trabajando la EMPATÍA (ponerse en el lugar de los demás y no hacer lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros).

NUESTRAS EMOCIONES

La INTELIGENCIA EMOCIONAL es la habilidad social de una persona para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones (Salovey y Mayer, 1990).

La EMOCIÓN es un sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc. Nos van a servir para comunicarnos con los demás.
  • Trabajamos las emociones a través de los cuentos, las películas,... (Padlet) 
    • "EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS" (Padlet)
Las seis EMOCIONES básicas son: ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO, RABIA, ASCO, SORPRESA.
FELICIDAD Y ALEGRÍA
ie alegria
La FELICIDAD es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona, es algo permanente en el tiempo. En cambio, la ALEGRÍA (también llamada júbilo, contento o gozo) es causada por un motivo placentero, agradable, y es de corta duración.
¿Con qué sentís alegría? ¿Y qué os hace felices?

TRISTEZAie tristeza
Sentimiento de pena asociado a una pérdida real o imaginada. Nos hace pedir ayuda. Situaciones en las que los niños pierden alguno de sus juguetes preferidos o se enferman sus mascotas, son momentos de tristeza para ellos.

EL MIEDO

ie miedo
El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. El miedo es una emoción fácil de identificar.
ActividadMira lo que te da miedo y contesta:
  • ¿Qué representa la imagen?
  • ¿Es un paisaje tranquilo?
  • ¿Qué hace que no lo sea?
  • ¿Qué elementos de la imagen inspiran miedo? ¿Por qué?
  • ¿Darán miedo estos elementos por el día? ¿Y por la noche? ¿A qué crees que se debe esa diferencia?
IRA-RABIA

La Rabia cuando las cosas no salen como queremos. Nos impulsa a hacer algo para resolver un problema. Son multitud los momentos de enfado de un niño: cuando los mandamos a dormir, cuando tienen que recoger, cuando apagamos la TV... 


ASCO

Desagrado respecto a algo o alguien. Nos hace alejarnos. La situación más típica en los más pequeños se produce ante determinados alimentos que, al provocarles asco, rechazan de forma tajante.

SORPRESA

Asombro, desconcierto. Nos ayuda a comprender algo nuevo, porque nos hace buscar respuestas ante lo desconocido. Favorece la atención, la exploración y el interés o la curiosidad.








CONVIVENCIA

TOLERANCIA Y RESPETO

Respeto, tolerancia y compañerismo son tres valores que debéis practicar en el aula con vuestros compañeros para sentiros más y mejor integrados en la clase.

  • Canta esta canción:



Ser TOLERANTE es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás.
El día 30 de enero se celebra el DÍA DE LA PAZ. Aunque trabajamos sobre ello durante todo el curso desde la convivencia y a través de las habilidades sociales que vamos aprendiendo, para celebrar este día haremos una serie de actividades especiales, con el fin de recordar a todos los alumnos que debemos seguir luchando por un mundo en paz.


AMISTAD

Aunque el 14 de Febrero lo conocemos como el día de los Enamorados, nosotros celebraremos el Día de la AMISTAD.
IGUALDAD

Todos los niños somos capaces de aprender, solo que no al mismo tiempo, ni de la misma forma, hay que respetar el ritmo de los demás. Tenemos que aprender a usar nuestras habilidades.
  • El 3 de diciembre se celebra el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
  • El 21 de mayo el día mundial de la Diversidad Cultural.

COOPERACIÓN
Debemos COOPERAR, colaborar unos con otros y lograremos una buena  convivencia. Tenemos que alcanzar el bien común sobre el bien individual.
CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE


El cuidado del Medio Ambiente se trabaja durante todo el curso y desde todas las asignaturas.
  • El 5 de junio se celebra el Dia mundial del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario