FICHAS PARA IMPRIMIR
- Fichas para Imprimir por cursos de Primaria
- Cuadernos Digitales VINDEL
- Actividades el Rincón del Maestro
- Recursos Educativos (Blog Aula Pt)
WEBs ESCOLARES
- JUNTA CASTILLA LEÓN - Actividades de Primaria
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS Infantil y Primaria (JueduLand)
- MATEMÁTICAS Y LENGUA- 1º Ciclo (VEDOQUE)
- APRENDER INVESTIGANDO
- Actividades Interactivas CPEE Miguel de Unamuno
- Actividades Interactivas por curso CPEE Nuestra Señora de Loreto
- Actividades Interactivas, todas las asignaturas, nivel 4º E.P. (José Sicilia)
- Actividades Interactivas, todas las asignaturas, 2º-3º ciclo E.P.(Blog de Hiara)
- Materiales de Isaac para Educación Especial
- Recursos para el ordenador y pizarra digital de CEIP Benito Perez Galdós
- Recursos (Junta de Extremadura)
- Leo lo que veo
- Mucho TIC
- C.E.I.P EL SOL
- Escuela 2.016 (Blog de actividades digitales para Educación Primaria)
- Blog de Eugenia Romero (Actividades de Audición y Lenguaje) y Web
- Recursos ALBOR
- Enlaces educativos DIS@NEDU
- Actividades interactivas por materias (Leoloqueveo)
- Actividades variadas en el "Blog de los niños" creado por un niño.
- Ayuda para maestros
- DEL PUPITRE A LAS ESTRELLAS
- 100 herramientas TICS
- Recursos del MEC por asignaturas.
JUEGOS
- TRIVIAL (1º nivel)
- TESTEANDO (Trivial mas avanzado)
- La OCA de las matemáticas
- Juegos variados de matemáticas y naturales (SUPERSABER)
- Juegos variados (VEDOQUE)
- Aprende a escribir rápido en el ordenador
- Actividades variadas: Juegos PASAPALABRA
- Test de cultura
PIZARRA DIGITAL
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva
(PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que
proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se
puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre
cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas,
enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
- Progama para la Pizarra: SMART Notebook Express
- Recursos para la Pizarra Digital (José Gonzalez Prieto)
- Recursos Pizarra Digital Carambolo (Junta de Andalucía)
- Recursos para Pizarra Digital (CEIP Benito Perez Galdos)
- Banco de Recursos por niveles (CPR San José)
- Recursos on line para usar en la pizarra digital: Humanidades y Ciencias
- Actividades Educativas: Playtic
- 1.000 Recursos PDI
- Actividades con PUPI
APPS PARA TABLETS
- Listado de Apps para: Atención y memoria, Causa-efecto, ...
-
PIZARRAS COLABORATIVAS
SCRATCH
HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA
15 herramientas que todo docente necesita.
100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes.
Herramientas de autor para creación de actividades interactivas:
100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes.
Herramientas de autor para creación de actividades interactivas:
- JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java.
- Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
- Textoys: programa similar a Hot Potatoes, aunque más limitado. Trabaja en la reconstrucción y ordenación de textos.
- Quiz faber: Aplicación gratuita para diseñar ejercicios interactivos (preguntas cortas, respuestas múltiples, relacionar columnas, rellenar huecos, etc.), similar al Hot Potatoes.
- Educaplay es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos. Entre las actividades que nos permite crear, destacaría las siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas, Ordenar letras y/o palabras, Sopa de letras, etc.
- 7.-eXeLearning es un programa de creación de actividades educativas de código abierto de sencillo manejo y que incorpora una gran cantidad de herramientas. Es uno de los programas más usados para la creación de recursos didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su uso, ya que no es necesario tener conocimientos de programación.
- Xerte es uno de los pocos “creadores de contenidos” preparados para trabajar de manera muy cómoda y, con la misma funcionalidad que eXeLearning. También se pueden generar líneas de código para mejorar el producto.
- Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir.
- Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.
- LIM El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que definen las propiedades del libro y las páginas que lo componen.
- Les jeux de Lulú: Scripts de actividades interactivas (puzzles, memory, relacionar parejas, etc.). Algunos son de libre uso.
- CEREBRITI EDU es una herramienta que permite convertir cualquier contenido de clase en un juego interactivo en dos minutos. Una propuesta ideal para añadir dinámicas de juego a tus clases de forma rápida y sencilla, simplifica la tarea de introducir la gamificación en el aula.
- Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, póster, sistema de comentarios y gestor de archivos.
- Constructor se trata de una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para crear contenidos educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuenta con un montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación.
- GLO Maker es una de esas herramientas que existen para que uno mismo pueda realizar recursos propios basados en “objetos de aprendizaje”. Esos “objetos” consisten en un recurso didáctico en formato digital, reusable en diversos contextos como unidad mínima que pueda combinarse con otras para formar bloques de instrucción acordes a las necesidades de un currículo específico. Está integrado por dos o más elementos (texto, gráficos, audio, video, imágenes, ejercicios….) articulados para generar competencias en quién los utiliza, como respuesta a problemáticas de aprendizaje identificadas a nivel regional, nacional o internacional.
- LAMS es una herramienta opensource para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va.
- MALTED es una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar.
- Squeak es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean. El usuario de Squeak deja de ser un mero usuario, se convierte a su vez en creador.
- Courselab es una herramienta de autor para la creación de materiales educativos sin necesidad de conocimientos especiales en informática. La interfaz es intuitiva y casi todos los elementos que pueden usarse en el entorno de aprendizaje se incorporan al "escenario" con solo arrastrar y soltar el mouse. La aplicación admite objetos Flash, Javascript, ventanas emergentes, audios, enlaces a páginas web externas, entre otros. Aunque esta aplicación sólo se encuentra en inglés, vale la pena usarla para la construcción de material educativo.
- Rayuela es una herramienta creada por el Instituto Cervantes, concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en html que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia.
- ComiKit es una herramienta de software para los niños que utiliza tiras cómicas para programar el comportamiento de los caracteres gráficos. En los cómics, los acontecimientos de la historia se muestran en planchas de madera, donde cada panel muestra una parte de la acción. Si introducimos la noción de tiras condicionales, las historietas se pueden utilizar para describir los acontecimientos en un programa. En una tira de evento, el primer panel es una condición previa para las acciones en los paneles posteriores. En ComiKit, un programa se crea por medio de dibujos de personajes y haciendo tiras de eventos para sus acciones. Las tiras de eventos se controlan y se ejecutan cuando se juega el juego. Eventos del comic son similares a la normativa gráfica de reescritura, pero son en muchos aspectos potencialmente más expresivo y flexible. Varios prototipos de ComiKit han sido probados junto con 4 º y 5th niños de escuela primaria. Los resultados mostraron que los niños todavía tenían que aprender los conceptos de programación, tales como eventos condicionales, pero la mayoría de los niños pueden crear historias interactivas significativas y juegos simples en una o dos horas. Los estudios también mostraron que las niñas y los niños, donde igualmente creativas con la herramienta de programación.
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