Desde nuestra propia experiencia y la consecuencia de nuestras acciones, tomaremos conciencia de la relación que existe entre la libertad personal, la responsabilidad de nuestros actos y de la importancia de mantener un trato educado y respetuoso con todo el mundo.
Para ello trabajaremos desde tres bloques:
- "Identidad y la dignidad de la persona",
- "Comprensión y respeto en las relaciones interpersonales" y
- "Convivencia y valores sociales".
Las HABILIDADES SOCIALES son el conjunto de estrategias de conductas, y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva. Nos permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la que nos encontramos respetando las conductas de los otros.
Nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Estos comportamientos son necesarios para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
Entre las habilidades sociales que vamos a trabajar este curso: escuchar, dar las gracias, realizar cumplidos, empatía, inteligencia emocional
- Trabajamos las emociones a través de los cuentos, las películas,... (Padlet)
- "EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS" (Padlet)
TRISTEZA
Sentimiento de pena asociado a una pérdida real o imaginada. Nos hace pedir ayuda. Situaciones en las que los niños pierden alguno de sus juguetes preferidos o se enferman sus mascotas, son momentos de tristeza para ellos.
EL MIEDO
EL MIEDO
El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. El miedo es una emoción fácil de identificar.
Actividad: Mira lo que te da miedo y contesta:
- ¿Qué representa la imagen?
- ¿Es un paisaje tranquilo?
- ¿Qué hace que no lo sea?
- ¿Qué elementos de la imagen inspiran miedo? ¿Por qué?
- ¿Darán miedo estos elementos por el día? ¿Y por la noche? ¿A qué crees que se debe esa diferencia?
IRA-RABIA
- ¿Qué representa la imagen?
- ¿Es un paisaje tranquilo?
- ¿Qué hace que no lo sea?
- ¿Qué elementos de la imagen inspiran miedo? ¿Por qué?
- ¿Darán miedo estos elementos por el día? ¿Y por la noche? ¿A qué crees que se debe esa diferencia?
- El respeto (Video)
- Canta esta canción:
- Cuento: El cazo de Lorenzo. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
- Quiero tener un millón de amigos (Canción).
- El 3 de diciembre se celebra el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
- El 21 de mayo el día mundial de la Diversidad Cultural.
COOPERACIÓN
- Debemos de trabajar juntos (Video).
- El 5 de junio se celebra el Dia mundial del Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario